La comunicación hoy día juega un papel importante, puesto que el avance tecnológico ha hecho que tenga cambios a la hora de emitir y recibir el mensaje. Los canales de comunicación han variado, por lo tanto, escribir un texto tiene mucho valor. Es necesaria una adecuada redacción del mensaje para poder hacer que el emisor comprenda el sentido de lo que queremos comunicar y cómo lo queremos comunicar.
Lo significativo de conocer la ortografía, el uso de los signos de puntuación, la redacción, puesto que no es el mismo sentido que se da en una conversación verbal. La kinestesia (movimientos, gestos) hace parte de poder transmitir el mensaje exitosamente lo cual es difícil en la comunicación escrita. El éxito del mensaje depende, en gran parte, de los signos de puntuación, la ortografía y el sentido que se le da al mensaje.
Así es que el sentido del texto cambia por la omisión de una coma o de un punto, de allí la importancia de saberlos ubicar y de la adecuada redacción que se tenga. No es lo mismo “¡No! Quiero comer pastel”, que, “¡No quiero comer paste!”, al leerlo se encuentran las mismas palabras, pero el sentido completo de la frase cambia al utilizar los signos de admiración. En la adecuada redacción está el sentido correcto del mensaje emitido.
Por otro lado, la ortografía juega un papel importante a la hora de redactar. Del cumplimiento de las normas ortográficas, se puede interpretar el mensaje y también el emisor se da a conocer a través del buen uso de la escritura de las palabras. Ejemplo de ellos es “tuvo” y “tubo”: “en la pared colocaron un tubo nuevo” y “José tuvo que perdonar a su hermano”. Al escuchar las palabras, suenan iguales, pero la ortografía hace que el sentido de la palabra cambie. Emitir un mensaje es una responsabilidad que no se puede dejar al inadecuado uso de una palabra.
La invitación está abierta para hacer una pausa en esta acelerada vida en donde se es adicto a la velocidad, a la inmediatez de contestar sin importar cómo se haga. Es por eso que, al leer sin darle un sentido, se ha dejado de lado el proceso, el uso de un signo, el uso de una tilde, el uso de la escritura adecuada de las palabras. Tengamos en cuenta que al leer o escribir al otro lado hay un receptor que le da sentido a lo que se quiere transmitir. Tomarse el tiempo para una adecuada redacción y ser cooperativo dentro del texto nunca sobrará para que el mensaje emitido sea recibido correctamente.
Centro Educativo DUMA
Centro Educativo DUMA
Aviso de Privacidad